sábado, 8 de noviembre de 2008


Excelente seminario sobre “Prehistoria del Uruguay” realizado los días viernes 7 y sábado 8 de noviembre en el local de la Asociación de Maestros de Rivera. Dictado por el Dr. Mario Consens reconocido especialista uruguayo en temas de prehistoria y arte rupestre.

Mario Consens (breve CV):
Licenciado en Ciencias Antropológicas (Universidad de la Republica, Uruguay). Cursos de Postgrado en la Univ. de La Plata con Ian Hodder y Lewis Binford. Investigador arqueólogo, especialista en arte rupestre con reconocida trayectoria mundial. Director de varios proyectos de campo en varias áreas de Argentina, Brasil y Uruguay, así como por invitación en Bolivia, Paraguay, Dominicana, y Chile. Es Delegado Nacional en Uruguay del Comité Arte Rupestre del ICOMOS; fue convidado para asesoramiento por los gobiernos de Sudáfrica y China, además de otras instituciones (Centre Nationale de la Recherche Scientifique –Francia-, etc.). Tiene en la actualidad más de 120 publicaciones científicas en los cinco continentes (entre ellas en Australia, India, China, Sudáfrica, varios países de Europa y América); cuatro libros (tres en autoría y otros dos como co-editor), y un video. Investigó en Flores desde 1972 hasta 1999, brindando información científica sobre su arte rupestre en ámbitos nacionales e internacionales.



"Una nueva Prehistoria para el Uruguay"

Nuestro país tiene características únicas en Latinoamérica. Es de los únicos tres que no posee culturas indígenas vivientes. Y ello además de ser utilizado y promocionado en el siglo 19 como una fundamental y valiosa característica para la venida de nuestros abuelos, originó en sus ciudadanos propiedades únicas en el continente. Los uruguayos hemos eliminado con extrema determinación a los aborígenes en toda referencia a nuestra identidad. Ellos son hoy para los uruguayos, borrosas referencias que apenas tienen alusión en desposeídos artefactos en los Museos. Esto ha logrado que las diversas prehistorias del Uruguay con las cuales se nos ha educado, sean en su casi totalidad productos de suposiciones, de equívocos usos de clasificaciones del Viejo Mundo que nunca existieron en América, y de mantener conceptos desde hace mucho obsoletos en el resto del mundo. El objetivo de esta conferencia es plantear la realidad del pasado de este país. No con el fin de reivindicar las culturas aborígenes ya irremediablemente desaparecidas, sino para pensar qué ciudadanos seguiremos generando en un país que afirma que, como Adán, tampoco posee ombligo. Lo cual nos lleva a considerar qué es lo que hemos definido y estamos definiendo como el “Patrimonio Nacional”.

No hay comentarios: